Noticias
Las nuevas propuestas de parques industriales deben ir más allá de una simple estructura, pues deben ofrecer una infraestructura industrial sustentable e inteligente, además de tener características como el formar parte de una economía circular, administrando los recursos materiales y energéticos, reciclándolos y reusándolos; digitalizando los procesos para su optimización, así como aprovechando los datos con herramientas analíticas y de inteligencia artificial, esto, de acuerdo con lo indicado durante la charla “Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables”, realizada en el marco de Camino a la Descarbonización Industrial 2030, evento del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex).
En la plática, encabezada por la maestra Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del ClautEdomex, y la doctora Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se señaló que estas instalaciones también deberán contar con acceso y uso a las vialidades, iluminación y suministro de electricidad, proveeduría de energéticos, abastecimiento de agua, manejo de residuos y materiales, y oferta de telecomunicaciones.
Evolución
Como explicó Claudia Ávila, en México, un parque industrial es un terreno delimitado con todos los servicios, ubicado cerca de las principales rutas de comercio, en él se instalan las fábricas, plantas o centros de distribución de diversas empresas.
De acuerdo con lo expresado, en otros países los parques industriales ofrecen como ventaja facilidades aduaneras o
incentivos fiscales a las empresas que se asientan ahí; sin embargo, en nuestro país la ventaja que ofrecen es brindar certeza al empresario, quien logra instalarse en un corto plazo y operar sin problemas.
Entonces, en la década de los 90, las condiciones para las empresas cambiaron, pasando de comprar un terreno para instalar toda una fábrica a rentar una nave industrial dentro de un parque, lo cual se tradujo en menores costos y por ende resultó altamente atractivo.
Impacto social
Luego de que surgieron regulaciones como la norma mexicana de parques industriales, los desarrolladores se sensibilizaron en distintos ámbitos.
Ejemplo de ello es que actualmente realizan programas de responsabilidad social como la construcción de escuelas rurales, fundaciones que otorgan becas a los hijos de los trabajadores que participan en las plantas, entre otras.
Recientemente, diversos clientes
potenciales expresaron que solo se
instalarían en parques que tengan
evidencias de que realizan acciones que protegen al medio ambiente.
En este sentido, en conjunto la AMPIP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un ejercicio para identificar este tipo de características y alinearse tanto a la Agenda 2030 como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para ello, comenzaron a realizarse más acciones cada vez, sumadas al uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la nube y la robótica, entre otras.
Desarrollo de parques industriales en México
Bajo un mapa de ruta denominado “Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables”, la AMPIP concluyó que los parques deben transitar hacia la sustentabilidad, entendiéndolo como un negocio sano, con impacto social y cuidado del medio ambiente.
En este sentido, la experta enfatizó que para lograr la aceleración de la evolución hacia este tipo de infraestructuras, se requiere que el parque capacite a sus colaboradores en temas de seguridad, empatía y cuidado medioambiental, y que se integre de una buena manera con la región, el estado y el país.
El punto clave es la identificación de indicadores y modificar ciertos aspectos que permitan ayudar a la descarbonización, como implementar sensores para ahorrar energía, hacer análisis de datos para eficientar el consumo, usar energías limpias, captar agua pluvial, optimizar la entrada de autos o camiones y cuidar la basura tecnológica, por mencionar algunas.
Por otra parte, y para finalizar la charla, Claudia Ávila Connelly invitó a los jóvenes a explorar sus recursos y capacidades, buscar mentores, aprender, actualizarse, y atreverse, pues enfatizó que hoy en día ya no se trata del grado de estudio que se tiene sino de las soft skills que se dominen, como actitud de servicio y humildad para desarrollar todo tipo de cargos en empresas de diferentes ámbitos.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la